domingo, 23 de junio de 2013

Crónica de Costas (sala Penélope, 21/06/13)

Cuando uno acude a un concierto de este tipo, solo espera una cosa: pasárselo en grande. Y así suele ser, salvo excepciones. Pero esta vez no fue una de esas excepciones. Fue una divertida noche, a pesar del poco público (menos de 100 personas) con un Miguel Costas bromista (“así vale, si para la gente que hay tampoco hace falta más”, bromeó mientras afinaba su guitarra). Una noche que el propio Costas nombró como especial.



La jornada empezó con Placi & Exministros y su rock clásico y sencillo, pero efectivo, que nos recordó a Los Rebeldes, La Frontera o Burning (especialmente en las lentas). Están presentando su disco Mi viejo barrio que han publicado recientemente. El sonido no fue bueno debido a la acústica de la sala, que deja mucho que desear.


Después de una intro con la canción de Heidi, era el momento de Costas. Un concierto al más puro estilo punk. Es decir, canciones cortas (más que en su versión de estudio), más rápidas, cañeras y enlazando unas con otras. El concierto empezó con varias del nuevo disco, Alguien tenía que hacerlo, y con una división en el público entre los que se sabían las nuevas y los que no. Al sexto corte, un clarísimo punto de inflexión: llegó el primer clásico de su época en Siniestro Total; Assumpta. Ya no había división, todo el mundo se vino arriba de aquí hasta el final. Casi todo el repertorio estuvo basado en el nuevo disco y en clásicos de Siniestro. Me llevé varias sorpresas de lo cañeras que suenan algunas canciones en vivo; como Nocilla, ¡qué merendilla! (que atruena), Caer, Yo estoy bien o Di que no (qué tralla en directo). Como en el concierto anterior, el sonido no fue lo mejor de la noche. En los momentos de más caña, el sonido se convertía en una bola que hacía imposible distinguir los instrumentos y la voz. No es la mejor sala de Madrid, en cuanto a sonido. El resumen es que nos lo pasamos tan bien como corresponde, con grandes temas, un concierto cañero y divertido a partes iguales y los miembros muy simpáticos. Os dejo con el setlist y con unas fotos más (pinchad sobre ellas para verlas más grandes), no sin antes reivindicar la presencia de Costas en los grandes festivales, porque es una de esas actuaciones que levantan al público. Dicho queda.

Setlist:

1. Más madera
2. El Botellón
3. No me da la gana
4. Mueble viejo
5. Caer
6. Assumpta
7. Pueblos del Mundo, extinguíos
8. Vamos muy bien (Obús)
9. Vamos
10. Dí que no
11. Diga que le debo
12. Educados para no pensar
13. Hasta los güevos
14. María
15. Bailaré sobre tu tumba
16. De hoy no pasa
17. Que corra la nicotina
18. Nocilla, ¡qué merendilla!
19. ¿Qué tal, homosexual?
20. Más vale ser punkie que maricón de playa
21. Yo estoy bien, tú estás gordo
22. Bipopilaba

Bises:
23. No somos de Monforte
24. Tipi, dulce Tipi
25. Vil Norberto
26. Todos los ahorcados mueren empalmados
27. Miña terra galega


Placi & Exministros


 

COSTAS












No hay comentarios:

Publicar un comentario