lunes, 27 de agosto de 2012

Cosicas varias 19


No sé de dónde sacamos las fuerzas todos los que luchamos por el bien de la fauna, la flora, sus relaciones y su entorno, que es el nuestro también. Todos los días surgen nuevas batallas, nuevos casos que salen a la luz. No hacemos nada extraordinario, solo impedir que el ser humano agreda al medio ambiente. Intentamos poner barreras a cosas que por ética, por moral o por lógica no deberían hacerse, pero se hacen. No llego a comprender por qué. El caso es que seguiremos luchando y seguiremos sacando fuerzas de donde sea. Siempre vamos a estar ahí.

Esta vez dedico el “Cosicas varias” al medio ambiente.

  • Ayer falleció un oso atrapado en un lazo. Se trataba de un macho de unos 70 kilos. El oso murió en las proximidades de Cangas de Narcea (Asturias) por las heridas que el lazo le causó, por el tiempo que estuvo atrapado y por el calor. Estos animales, tan escasos, caen en los lazos que se colocan indiscriminadamente en los montes. Obviamente, este método de caza no es selectivo y cualquier animal (también el ser humano) puede caer en la trampa. El programa Biodiario habla sobre este crimen contra la naturaleza. Si ves un lazo, denúncialo.

  • En Galicia es habitual que los “dueños” de caballos salvajes les pongan un cepo, para reducir su movilidad y que no se marchen de sus territorios. Me imagino que no hace falta que explique lo que esto supone para un animal como el caballo. Por si acaso, podéis ver las consecuencias en este vídeo de la Sexta Noticias. Un fiscal, por fin, ha tramitado varias denuncias a algunos de los dueños. Pongamos fin a esto ya.


  • Entre tanta noticia desagradable, de vez en cuando, se cuela una buena. Australia creará la red de reservas marinas más grande del mundo. Serán 3,1 millones de kilómetros cuadrados repartidos en 60 reservas. En estas, se limitará la pesca y la explotación de hidrocarburos. “En el Mar de Coral no podrán llevarse a cabo actividades como la exploración de gas y petróleo, la minería en el lecho marino y la pesca de arrastre”. Esta noticia es muy importante desde el punto de vista de la conservación de los océanos, pero su importancia también radica en que gran parte de la economía de Australia está centrada en la explotación de gas y petróleo. Es decir, por primera vez se ha tomado una decisión importante anteponiendo el medioambiente a la economía directa. Gran ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario