miércoles, 30 de mayo de 2012

Salvemos nuestras Costas [1] - Tarifa (Valdevaqueros)


Os acordáis del Gobierno de Aznar y el mundo del ladrillo, ¿no? Seguramente sí, porque aún estamos sufriendo las consecuencias. Bueno, pues si alguien pensaba que eso serviría para aprender la lección y que no vuelva a ocurrir que baje de las nubes. Estamos en el año 2.012 y el ladrillo vuelve a reproducirse en nuestra tierra. Concretamente en las costas. Arias Cañete (alguien de quien vamos a hablar mucho en este blog, me parece a mí) modificará la Ley de Costas dando vía libre a los proyectos de destrucción de nuestras costas. Bueno, ellos ponen a estos proyectos otros nombres distintos a destrucción como complejos vacacionales, urbanizaciones de descanso… pero son lo que son. Vamos a ir viendo algunos ejemplos en distintas entradas. Hoy…

**Tarifa (Cádiz): Urbanización Valdevaqueros. En los últimos días el proyecto ha estado presente en los medios y redes sociales. Tiene una peculiaridad y es que quien está detrás de esto es el marido de Ana Rosa Quintana (o AR), Juan Muñoz. En las maravillosas playas de Tarifa, el marido de AR quiere construir 350 viviendas y 1.423 plazas de hotel en una zona de 700.000 metros cuadrados entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de los Alcornocales (una joya de la que os hablé hace unos meses: léelo aquí). El plan ha sido aprobado con los votos favorables del PSOE, PP y Partido Andalucista. Gracias, majos. La Unión Liberal por Tarifa se ha abstenido. El único partido que se ha opuesto es IU. El Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), dice que se siente víctima de “una campaña de desprestigio” porque “solo” se urbanizarán 80.000 de los 700.000 m2. La delegada de Medio Ambiente de Andalucía, Silvia López (PSOE) ha dado su visto bueno. PSOE a favor, IU en contra. Ambos partidos gobiernan en coalición en Andalucía. Los primeros llevan medio ambiente y los segundos obras públicas ¿conflicto? EQUO también está en contra de este proyecto. Así lo ha hecho saber su líder, Juan López Uralde. El partido llevará al caso al Parlamento Europeo.


Como siempre, se escudan en el turismo y en el empleo para llevar a cabo estas barbaridades. El lugar es una playa de dunas vírgenes y este, precisamente, es el atractivo turístico que ya tiene la zona. El plan del marido de AR arruinaría ese turismo, obviamente. Y también el otro gran atractivo del lugar: el windsurf. 



En internet, la gente se ha mostrado claramente en contra. Ha nacido la plataforma “Salvamos Valdevaqueros” que cuenta con 9.123 miembros en facebook y 727 en twitter en el momento en que escribo estas líneas. Además, existe una recogida de firmas en internet; si tú también estás en contra, entra y firma aquí: https://www.change.org/es/peticiones/salvemos-valdevaqueros


No hay comentarios:

Publicar un comentario