sábado, 17 de diciembre de 2011

La M-501 ilegal. Llega la multa de la UE

Un capítulo más del culebrón de la carretera de los pantanos. Ya hemos hablado de esta carretera ilegal, que se construyó sin estudio de impacto medioambiental previo, que usó asfalto ilegal y de que se obligó a devolver la carretera a su estado inicial y reparar el daño... Todos los capítulos anteriores están aquí. Ahora ha hablado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

El TUE ha condenado a España por infringir la legislación medioambiental comunitaria. La sentencia es porque las autoridades españolas han permitido la construcción de esta carretera sin hacer un estudio de evaluación de impacto en una zona de especial interés medioambiental como son las encinares protegidos de los ríos Alberche y Cofio en los que habitan especies protegidas como el águila imperial o el lince ibérico. La justicia europea cree que España ha vulnerado la directiva de hábitats y la directiva de evaluación de impacto. El único estudio que se ha hecho ha sido a posteriori y porque el caso llegó a Bruselas de mano de los ecologistas. El castigo será impuesto a España, aunque luego el Estado puede reclamar al Gobierno regional.

El gobierno de Madrid de Esperanza Aguirre acumula varias sentencias que obligan a restaurar la carretera y el entorno para dejarlos tal y como estaban. Aguirre ha mostrado en varias ocasiones su reticencia a hacerlo y ha justificado la obra como necesaria para salvar vidas, cosa que desmiente el último informe de la Guardia Civil que yo he visto, como ya he comentado en anteriores entradas. La Sra. Aguirre también ha dicho que se han adoptado "muchísimas medidas de protección medioambiental", lo cual es absurdo dada la sentencia. Ella misma decía que incluso se hizo un estudio de impacto ambiental porque su ausencia había justificado la apertura de un proceso judicial. Reconoce así que se hizo tarde, mal y por exigencia. 

Grupos ecologistas como SEO/BirdLife o Ecologistas en Acción ya han declarado que no van a parar hasta que no se lleven a cabo las obras de reparación medioambiental.

Para terminar, quiero hacer algunas aclaraciones que considero necesarias. En primer lugar dejar claro que la única intención del desdoblamiento es aumentar la capacidad de tráfico de la M-501 para justificar después la construcción de múltiples urbanizaciones, también en suelo protegido. Destacar una vez más la importancia de que este territorio esté sano para que pueda ser habitado por especies en alto peligro de extinción como las nombradas del águila imperial y el lince ibérico. Es un lugar ideal para la cría del lince. Decir también que este es solo uno de los muchos avisos, consejos y multas que recibe España al mes desde Europa por no tener una política medioambiental correcta. Y, por último, que el hecho de que se obligue a rectificar y dejar todo como estaba es un ejemplo y un aviso para futuros malintencionados. Ya no vale la excusa de que "como ya está hecho, pues se deja".

Enlaces: 20minutos y Madridiario.

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