sábado, 19 de noviembre de 2011

Voto nulo vs. voto en blanco

Mañana son las elecciones. Lo primero que quiero hacer es animaros a que vayáis todos a votar. Porque no da igual quien nos gobierne, porque tenemos que expresar nuestro pensamiento y esta es una oportunidad de participar en el futuro de país. Y además quiero deciros que penséis bien el voto. Que reflexionéis entre todas las posibilidades y elijáis aquella que más os representa. Sin dejaros engañar por discursos izquierdistas de partidos de derechas. Votar es un acto de responsabilidad. El voto útil es aquel que te representa. El voto a los mayoritarios no funciona, porque están en el mismo juego. Un juego en el que no participamos, ni contamos. Esta página puede ayudarte a elegir bien tu opción. En ella puedes comparar el programa de todos los partidos por temas. Puedes, por ejemplo, elegir educación y ver qué dicen sobre educación los programas de los partidos que mañana se presentan. Yo ya he elegido mi opción. Creo que está clara. Opto por renovar la forma de hacer democracia en este país. Yo opto por Equo.

Pero hay otras opciones. Existe la opción del voto nulo y la del voto en blanco. Aunque al final me ha enrollado, el objetivo de esta entrada es diferenciar estas opciones. Antes de nada debemos explicar que para que un partido pueda tener representación en el congreso, debe llegar a un mínimo del 3% de los votos totales. Si no llega a ese 3%, se queda fuera. La diferencia entre estas dos opciones es que el voto nulo no se contabiliza para el total de votos y el voto en blanco sí. Es decir, un elevado número de votos en blanco implica que se eleva el número de votos necesarios para obtener representatividad. Para que quede claro, pondré un ejemplo numérico: supongamos que 100.000 personas han dado su voto a partidos políticos y 20.000 han optado por voto nulo. Como los nulos no se contabilizan para el total de votos, el 3% de 100.000 son 3.000. El corte de representatividad serían 3.000 votos. Sin embargo, si esos 20.000 votos nulos fueran votos en blanco, como estos sí se contabilizan para el total, el total de votos serían 120.000 y el 3% de esto son 3.600. El corte de representatividad aumenta a 3.600. Hay una cosa en que sí coinciden estas dos opciones: ambas se consideran formalmente como disconformidad con las opciones políticas que haya, a diferencia de la abstención que se considera como desinterés.

Por último, decir que existe la opción de votar a una formación llamada "Escaños en blanco" que prometen dejar los escaños que les correspondan en blanco, sin tomar posesión del cargo y sin cobrar por ello. Ventajas: es una forma de protesta muy visual. Inconvenientes: para mi tiene un inconveniente claro y es que se pierden opciones de luchar por tus derechos. Esos escaños no podrán votar en contra de medidas injustas y restrictivas para la población cuando las quieran hacer. Que las querrán hacer con toda seguridad.

Yo creo que más o menos ha quedado todo claro. Ahora a elegir y a ejercer el derecho a voto.


2 comentarios:

  1. Me parece un voto muy inteligente, y me parece tambien muy inteligente que animes a la gente a ir a votar! Está en mano de todos decidir nuestro futuro (aunque como te dije por tuiter, están la mitad atontaos y con el coco comido).

    un saludo!

    rock_on_soul

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Habrá que despertar a los atontaos como sea! Pero bueno, mañana empieza una época que será difícil, seguro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar