domingo, 5 de junio de 2011

21 ideas para mejorar el país

El diario Público ha recogido en este interesante artículo las 21 ideas más fuertes del movimiento 15M y Democracia Real Ya. Nos las expone y desarrolla. Analiza el problema de cada una y los antecedentes en otros países, así como la intención de llevar a cabo algunas de ellas desde hace algún tiempo en algunos sectores de nuestro país.

Me llama la atención que solo una de estas iniciativas la ha practicado alguna vez el PSOE. Se trata de hacer público el patrimonio de los políticos, que el PSOE hace al completo en Castilla-La Mancha. Habrá que ver qué pasa con el nuevo gobierno del PP. El PP, por supuesto, no es partidario de ninguna de estas iniciativas. IU, sin embargo, ha luchado o llevado a la práctica muchas de ellas. En Córdoba, han hecho ensayos, no vinculantes, de consejos deliberativos, en los que los ciudadanos tomarían decisiones políticas. En Rivas, IU ha llevado a cabo varias de las iniciativas durante sus años de mandatos, como la de presupuestos participativos. Los vecinos han podido votar, en los últimos años, qué obras públicas se ejecutaban y cuáles no. Además, planean hacer un referendo sobre un tema conflictivo en la localidad en los últimos meses: poner en funcionamiento una nueva planta de tratamiento de residuos o no. Otra cosa que me llama la atención es que muchas de estas iniciativas se llevan a cabo con éxito en algunos estados de los EEUU.

Por último, destacar los gráficos que adjuntan a la noticia. Claramente se ven algunos datos que demuestran que necesitamos una serie de reformas de forma inmediata: más de 2 millones de votos no obtuvieron representación en las últimas elecciones generales, IU y UPyD han tenido los escaños más caros (484.973 en el caso de IU y 306.079 UPyD) que contrastan con los más baratos del PP, PSOE, PNV y NaBai (66.740, 66.801, 51.021 y 62.398, respectivamente). Atención al dato: el escaño de IU es un 950% más caro que el de PNV. Además, se observa que España, junto con Luxemburgo, es el único país de Europa sin una Ley de Transparencia.

Cambiar esto es difícil porque, en muchos casos, requiere modificar la Constitución o una Ley Orgánica. Es por ello que tenemos que seguir luchando con fuerza, determinación y sin rendirnos. Cambiemos nuestro país!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario