miércoles, 6 de abril de 2011

La M-501 ilegal

La M-501 o carretera de los pantanos ha sido un punto conflictivo en los últimos años. El caso ha llegado al Tribunal Supremo. El problema es el desdoblamiento de esta carretera que el gobierno de Aguirre ha hecho en una zona protegida. El Supremo establece, sin posibilidad de recurso, la nulidad de la obra porque no incluyó una declaración de impacto ambiental a priori ni la consulta previa necesaria a la Comisión Europea. Ecologistas en Acción, demandante, pide que se elimine la carretera. Por su parte, la Comunidad de Madrid dice que la sentencia es “irrelevante” y que no se va a hacer nada al respecto.


Ecologistas en Acción denunció (en 2008) la obra que recorre el parque regional del río Guadarrama y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los ríos Cofio y Alberche por saltarse la normativa medioambiental. Aguirre hizo caso omiso y continuó con un plan que Gallardón, cuando era presidente de la Comunidad, paró por el informe medioambiental negativo y la oposición del CSIC. Aguirre apeló al interés público y la seguridad vial para llevar a cabo la obra. Sin embargo, el Tribunal Supremo argumenta que el interés público no abarca la seguridad vial.

El Supremo no pedirá que se elimine la obra. Ecologistas en Acción han declarado que la sentencia es alegre y agria al mismo tiempo, “nos faltan 10.000 encinas, el daño ya está hecho”.

Una pena. En España se pueden iniciar construcciones sin tener los estudios al día. En este caso, Ecologistas en Acción lo denunció cuando se iniciaron las obras, pero el Tribunal Superior no mandó paralizar la construcción. Fue la UE la que obligó a ejecutar un estudio de impacto ambiental. Aguirre llevó a cabo el desdoblamiento por sus narices (y porque alguien habrá ganado mucho dinero con esto). Claro ejemplo de su despotismo. Por último, aclarar que el 60% de los accidentes ocurridos en esta carretera han tenido lugar en el tramo de autovía, según la Guardia Civil, por lo que se argumento de seguridad vial queda anulado.

Lee los datos y fechas publicados al final de este artículo del El País, muy interesantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario