jueves, 4 de noviembre de 2010

Conociendo a... Dream Theater

Dream Theater es la banda más exitosa del metal progresivo. El camino de esta banda comenzó en 1985 con Mike Portnoy (batería), John Petrucci (guitarra) y Jonh Myung (Bajo). Kevin Moore (teclados) y Chris Collins (voz) llegarían poco después, aunque este último sólo estuvo un año en la banda. Diferencias de pensamiento. La formación más sólida no llegaría hasta el 99 cuando se unía Jordan Rudess como teclista. La voz era de James LaBrie desde el 91. El último cambio ha llegado hace unos meses cuando Mike Portnoy anunció que dejaba la banda.

En 1992 salió el disco Images and words. Este se considera como el inicio del metal progresivo. Un discazo que les llevó a conseguir el disco de oro. En el 2009 publicaron otro de sus álbumes más exitosos en cuanto a ventas se refiere: Black clouds & silver linings.

Uno de los puntos fuertes de la banda es la calidad de sus músicos, que poseen varios reconocimientos y premios. Otra clave son los directos. Cada directo de los estadounidenses se ha convertido en un espectáculo único. Portnoy diseñaba un setlist único para cada concierto, un setlist rodante. Para ello, tenía en cuenta las canciones tocadas en esa gira en conciertos previos, las canciones tocadas en años anteriores en una misma ciudad o las canciones en ciudades próximas. De esta forma el público puede disfrutar de distintos temas en cada concierto. Para poder llevar a cabo este setlist rodante, la banda posee un sistema de iluminación pre-configurado para cada canción. Otros factores que hacen atractivos los conciertos son la duración (siempre más de dos horas), las versiones y la improvisación de los componentes.

Curiosidades:

 - El concierto de grabación de Live scenes from New York duró casi cuatro horas. El batería Mike Portnoy acabó exhausto y deshidratado. El vocalista LaBrie bromeó con la longitud del setlist.

  - Dream Theater es una de las bandas que más grabaciones ilegales de sus conciertos ha sufrido. Esto ha creado una discordia entre los miembros: a Portnoy le parece bien que les graben, LaBrie y Petrucci han mostrado su oposición y a Myung y Rudess no les molesta demasiado.

 - Los estadounidenses poseen una lista interminable de versiones. Es destacable que han versioneado en directo álbumes completos como el Master of puppets de Metallica, el Made in Japan de Deep Purple, The number of the beast de Iron Maiden y The dark side of the moon de Pink Floyd.








No hay comentarios:

Publicar un comentario